@DomínguezBrito asegura primarias abiertas fortalecen la democracia y la institucionalidad de los partidos

El miembro del Comité Central del PLD, Francisco Domínguez Brito, sostuvo que las primarias abiertas fortalecen la democracia y la institucionalidad de los partidos.

Indició que además establecen un árbitro que permite llevar un proceso de la mejor manera posible y de una mayor participación.

El también ministro de Salud Pública se expresó al respecto al preguntarle El Sol de la Manana de su opinión sobre la aprobación del proyecto de ley de partidos con primarias abiertas y simultáneas por 24 senadores del PLD este miércoles 11 de abril.

Emitió asimismo su opinión como uno de los que aspiran a ser el candidato presidencial de PLD para el 2020

“Creo que es fundamental la aprobación de la ley de partidos, no solamente establece lo de las primarias abiertas sino también plantea la posibilidad de que los jóvenes, y esa es la estrategia del Partido de la Liberación Dominicana, que los jóvenes tengan más oportunidades, más posibilidades, al igualmente que aumenta la cuota para la mujer que también es fundamental”, argumentó.

Francisco Domínguez Brito entiende que la ley de partidos con primarias abiertas y simultáneas establece una mayor transparencia en el financimiento que preocupa a los países de América Latina.

Consideró que aponerse a esa ley le hará un grave daño a la democracia dominicana.

El funcionario sostuvo que no inconstitucional el proyecto de ley de partidos con primarias abiertas y simultáneas aprobado por 24 senadores del PLD, que simpatizan con el Presidente Danilo Medina, contradiciendo así al ex mandatario y presidente del PLD, Leonel Fernández, que dice que viola la Carta Magna.Domínguez Brito sostuvo que la sentencia contra las primarias de la Suprema Corte de Justicia es cuando había otra constitución y que la ley de la cual se hablaba era otra.“Eso juzgó en bases a dos instrumentos jurídico que ya nisiquiera existen y cuyo contenido son sustancialmente  diferente en este momento y en el de ahora”, indicó.

Agregó que en la constitución del 26 de enero de 2010 los partidos son instituciones de derecho público.

Manifestó que hay partidos minoritarios que se oponen al proyecto de ley de partido con primarias abiertas y simultáneas porque consideran que con eso hace daño al PLD y que puede promover una división.Francisco Domínguez brito dijo que Partido Revolucionario Moderno (PRM) no rechaza por principio el proyecto sino por coyuntura y porque entiende que le hace daño el PLD.Expresó que hay que hacer primarias abiertas para candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores porque hay que reconocer el trabajo de los dirigentes.

A su juicio hay que reconocer el trabajo de la juventud en el PLD y que debe de asumir el liderazgo del partido.

Francisco Domínguez Brito advirtió que es un grave error oponerse por coyuntura al proyecto de ley de partidos con primarias abiertas y simultáneas porque no se sabe para quién se trabaja.

Puntualizó que hay que trabajar más por la institucionalidad de los partidos.

Ofreció la información en El Sol de la Manana este viernes desde la parroquia San Juan Bautista en La Zuza, Distrito Nacional, por el 45 aniversario de la CAASD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com